La Secretaría de Marina (Semar) capturó esta tarde a Norberto “N”, alias “Socialitos”, quien es identificado como el principal y último operador financiero libre del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con fuentes federales consultadas por El Sol de México, la detención del presunto criminal habría ocurrido en un fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
El operativo también contó con la participación de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Consultadas al respecto, las autoridades federales dijeron desconocer la existencia de una orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, aunque en el pasado autoridades de ese país sí lo han hecho con otros operadores de la agrupación criminal, incluyendo el entonces líder Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.
La detención de “El Socialitos” se suma a la ocurrida en la Ciudad de México en enero pasado en contra de José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, también integrante de la organización fundada por los hermanos Beltrán Leyva, que hasta ese entonces era identificado como uno de los principales objetivos del FBI.
Un par de días después de su detención se conoció que un juez federal frenó la inmediata extradición solicitada por Estados Unidos para que en su lugar se le mantuviera recluido en el país en tanto se resuelve un amparo interpuesto por el presunto criminal.
“El Gato” a su vez es hermano de Ramón Villarreal Hernández, conocido como “El Mon”, quien también se desempeñaba como operador financiero del cártel y detenido en Nuevo León en mayo de 2018. A diferencia de José Rodolfo, él sí fue entregado al gobierno de ese país en 2020 tras presentar la correspondiente solicitud de extradición.