Con el objetivo de atender los asuntos relacionados con la paridad y la violencia política de género, la garantía de los derechos humanos y la inclusión, el Instituto Electoral de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la creación de la Coordinación de Género, Derechos Humanos e Inclusión.
En Sesión Extraordinaria de este martes, el Consejo General del IEEPCNL aprobó dicha coordinación, la cual se incorporará a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, el cual se encargará de brindar información a las personas víctimas de violencia política en contra de las mujeres en razón de género o discriminación.
Esta área especializada sustituye el puesto de analista de género que ya existía, e incorpora los puestos de su titular y tres analistas.
Como parte de la sesión, el Consejo aprobó remitir al Instituto Nacional Electoral el proyecto de acuerdo relacionado con la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el proceso electoral 2023-2024.
En otro punto, el IEEPCNL determinó que los nuevos partidos políticos estatales VIDA NL y Partido Liberal cumplieron con la integración paritaria de sus órganos directivos en lo individual y grupal.
El órgano electoral decidió también remitir el expediente del Procedimiento Ordinario Sancionador identificado como POS-11/2023 a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, para que resuelva lo conducente.
El POS se deriva de una denuncia interpuesta por Daniel Galindo Cruz, representante del Partido Acción Nacional (PAN), contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como de Dante Delgado, Coordinador de Movimiento Ciudadano; Pilar Lozano, Titular de la Representación del Estado en la Ciudad de México; y del partido.