Ferromex anunció la suspensión temporal de sus operaciones, debido al aumento de personas migrantes en las vías.
En un comunicado, la empresa indicó que tiene detenidos al momento 60 trenes equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.
“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, refirió la empresa ferroviaria.
La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
La compañía no ofreció más detalles sobre cuánto tiempo podría durar esta medida temporal.
La cifra de personas migrantes varadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha sextuplicado en los últimos tres meses, hasta alcanzar una cifra de 8 mil, según declaraciones de directores de albergues a EFE.
Algunos administradores de albergues en esta ciudad de la frontera norte de México, que colinda con Texas, explican que las personas migrantes se han “animado” con el anuncio que Estados Unidos hizo hace un mes sobre la posible acogida de migrantes que ya se encuentren en México.
Además de que las principales casas para migrantes se encuentran en casi su máxima capacidad, se estima que hay entre mil y mil 100 migrantes que viven en las calles, durmiendo en parques y en casas en ruinas.