El municipio de Guadalupe mantiene de manera permanente una serie de acciones encaminadas a la prevención del cáncer en la mujer, tan sólo en el 2017 se brindó apoyo a poco más de 11 mil 600 hombres y mujeres.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal y el Director de Salud, Adrián de Hoyos González revelaron que el año pasado se realizaron 6 mil 791 consultas ginecológicas, 2 mil 072 exploraciones de mama y se entregaron 2 mil 692 pases para mamografías gratuitas.
“Semana tras semana tenemos una brigada de salud, pero en esta ocasión especial se trabaja para la prevención y ataque contra el cáncer, tenemos exámenes de mamografía, papanicolaou y para detectar en hombres posible cáncer de próstata, entre otros servicios”, expresó el titular de salud municipal.
Ambos funcionarios acudieron a la Brigada de Salud en beneficio de las familias de la colonia Nuevo San Rafael, acompañados por un equipo multidisciplinario de especialistas de la salud.
Las familias del sector recibieron consulta médica general, dental, oftalmológica, podología, además de recibir información en el tema de nutrición y aprovechar para realizarse exámenes de glucosa y presión arterial., informaron ambos funcionarios al recorrer cada uno de los módulos.
El Municipio de Guadalupe cuenta con la Clínica de la Mujer donde se atienden casos de manera gratuita dando continuidad a su tratamiento y a la que asiste un grupo de personas que han enfrentado la enfermedad, denominado “Guerreras de Guadalupe”.
El compromiso de la administración en materia de salud y para prevenir el cáncer tanto en mujeres como en hombres, es permanente por ello se refuerzan programas y acciones en beneficio de personas que son detectadas con la enfermedad con apoyo psicológico y en el tema de nutrición.
A la brigada asistió una de las integrantes del grupo “Guerreras de Guadalupe”, la señora María del Carmen Sánchez quien habló de la situación por la que atraviesa luego de haber sido diagnosticada.
“A mí me detectaron cáncer en la sangre hace aproximadamente tres años, yo asisto a la Clínica de la Mujer, somos un grupo de guerreras y nos dan pláticas, recibimos apoyo y muy buena respuesta, lamentablemente mi problema regreso pero sigo en proceso de quimioterapia”, comentó la vecina de la colonia Crispín Treviño.
Adicionalmente se han realizado más de mil 111 consultas psicológicas, 6 mil 210 consultas de nutrición y 880 pláticas sobre el cáncer de mama a través de la Clínica de Prevención del Cáncer en la Mujer ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas número 500 en la colonia Vivienda Popular.
El Secretario de Ayuntamiento exhortó a la población a prevenir y puso a disposición el número telefónico de la Dirección de Salud Municipal, 80 30 61 27.