El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó cerca de las 17 horas de este miércoles al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en un vuelo procedente de Texas.
El funcionario estadunidense fue recibido por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como el embajador del país vecino, Ken Salazar.
Tras su llegada a la terminal aérea, Blinken se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en avenida Juárez, para sostener una reunión sobre migración con la canciller Alicia Bárcena, y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, quienes participarán de manera remota.
La comitiva del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, se trasladó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia la CDMX.
Al filo de las 17:30 salió del AIFA y recorrió el boulervard aeropuerto hasta entroncar con Circuito Exterior Mexiquense y después en Ecatepec se incorporó a la autopista México-Pachuca.
Más tarde Bárcena y Blinken participarán en una cena de trabajo. Las reuniones de este día son privadas.
La visita al país del secretario de Estado se debe al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2023, que se llevará a cabo mañana en Palacio Nacional.
La delegación de funcionarios estadunidenses, encabezada por Blinken, está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, además de los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian A. Nichols, para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el embajador Salazar.
En redes sociales, Blinken comentó: “Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi contraparte Alicia Bárcena. Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas”.