Reuters
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, dijo que la institución financiera puede ampliar su capacidad de préstamo a 112,000 millones de dólares en una década, una vez que obtenga capital fresco de los accionistas para su brazo privado.
Goldfajn dijo a Reuters, durante las reuniones del Banco Mundial y el FMI celebradas el miércoles en Marrakech, que está previsto que la asamblea anual del banco en marzo ratifique un plan para aumentar el capital de IDB Invest, el brazo privado de la institución.
Si sumamos los esfuerzos de la parte pública y la privada, podemos llegar desde los 34,000 millones de dólares juntos, hasta los 112,000 millones”, dijo Goldfajn.
Las conversaciones en torno a la captación de capital “van muy bien, porque estamos concentrando la capitalización en el (sector) privado, que tiene modelos que suelen ser bien aceptados”.
Goldfajn dijo que, una vez asegurados los compromisos de los países miembros, el reto consistirá en garantizar el despliegue de los fondos. IDB Invest es propiedad de sus 48 países miembros, 26 de los cuales se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.
Desde que asumió la presidencia del BID, Goldfajn se ha comprometido a aumentar la financiación para el desarrollo en medio de un amplio impulso de los bancos multilaterales de desarrollo para ayudar a los países a prepararse para el cambio climático y otros retos económicos.
Los expertos afirman que las economías en desarrollo y emergentes necesitan 2.4 billones de dólares al año para hacer frente a los costos mundiales relacionados con el clima.