Reuters
Elon Musk informó este sábado que Starlink de SpaceX apoyará los enlaces de comunicación en Gaza con “organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente”.
Musk agregó en una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, que no estaba claro quién tiene autoridad para los enlaces terrestres en Gaza, pero sí sabemos que “ninguna terminal ha solicitado una conexión en esa zona”.
Un corte de los servicios telefónicos y de Internet aisló el sábado a los habitantes de la Franja de Gaza del mundo y entre sí, haciendo prácticamente imposibles las llamadas a sus seres queridos, ambulancias o colegas en otros lugares, mientras Israel ampliaba su asalto aéreo y terrestre.
Las organizaciones humanitarias internacionales afirmaron que el corte, que comenzó el viernes por la noche, estaba empeorando una situación ya de por sí desesperada, al obstaculizar las operaciones para salvar vidas e impedirles ponerse en contacto con su personal sobre el terreno.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los satélites Starlink fueron fundamentales para mantener la conectividad a Internet en algunas zonas a pesar de los intentos de interferencia rusos.
Desde entonces, Musk ha declarado que se negó a ampliar la cobertura sobre la Crimea ocupada por Rusia, negándose a permitir que sus satélites se utilizaran para ataques ucranios contra las fuerzas rusas allí.