Pese a que son notables las inversiones en el transporte público, los resultados no son percibidos aún por los usuarios, quienes deben esperar hasta dos horas para abordar una unidad, así lo aseguró este sábado la organización Consejo Cívico.
De acuerdo con el organismo, los nuevos autobuses urbanos y los anuncios de construcción de nuevas líneas del Metro, son insuficientes para resolver la crisis de movilidad en Nuevo León, aunado al plan de un tramo elevado en Morones Prieto.
A dos años del inicio del sexenio, y eventos de arranque de todo lo anterior, la organización civil señaló que la experiencia del usuario de transporte público ha ido empeorando, por lo que considera urgente el aumento de unidades, así como un mejor servicio.
“Se esperaba que en octubre de 2023 hubiera 2 mil unidades nuevas adquiridas, pero hasta el momento sólo se han reportado mil 485 camiones ecológicos “Muevo León”, sumando un total de 3 mil 359 camiones para todo el estado, cantidad 38.1% inferior a las 5 mil 429 unidades que había en 2015” señaló el Consejo Cívico a través de un comunicado.
La ONG apuntó también que aún no se ha materializado la reestructuración del sistema de rutas urbanas y los trabajos de la Línea 2 del metro, de las cuales el gobierno estatal tampoco ha dado información del avance ni plazo para finalizarlo.
“A la fecha siguen sin terminarse las obras de reparación de la Línea 2 del Metro. No hemos recibido información clara que explique o respalde el avance de los proyectos emblemáticos de este sexenio”, añadió.
Respecto a la posibilidad de la construcción de un viaducto elevado de cuota por la avenida Morones Prieto, el Consejo Cívico reclamó que dichas acciones serían contrarias a la agenda de movilidad sustentable.