COREA DEL SUR. — Las autoridades surcoreanas están tomando medidas de precaución luego que se detectara un brote de norovirus en la zona donde se están realizando los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Los funcionarios han colocado carteles pidiéndole al público que tome medidas preventivas, han despachado 900 soldados a la zona y mil 200 asistentes están en cuarentena en sus habitaciones.
El norovirus es una enfermedad común e infecciosa que causa síntomas desagradables como vómitos y diarrea pero no requiere de tratamiento médico; la mayoría de los afectados se recuperan por su cuenta en cuestión de días. Han estallado brotes de la enfermedad es restaurantes, cruceros, hogares de ancianos, escuelas y conjuntos residenciales que comparten una misma fuente de agua.
Según los organizadores de los Juegos Olímpicos, el norovirus comenzó a propagarse el domingo cuando guardias de seguridad en el área de Jinbu en Pyeongchang empezaron a quejarse de dolores de cabeza, dolores de estómago y diarrea.
Unas mil 200 personas recibieron órdenes de quedarse en sus habitaciones mientras se realizaban las pruebas por el virus. Las autoridades sanitarias locales y nacionales dicen que han examinado a mil 23 personas. Los organizadores declararon el miércoles que 32 miembros de personal, entre ellos tres extranjeros, están siendo tratados por norovirus y están en cuarentena.
Debido a que muchos de los enfermos eran guardias de seguridad, 900 miembros del personal militar han sido convocados a ayudar a proteger 20 instalaciones hasta que los enfermos y los confinados puedan regresar a trabajar. Los expertos están realizando un estudio epidemiológico para evaluar el contagio de la enfermedad. Las pruebas hechas al agua en los últimos cinco días han dado negativo para norovirus.
Las autoridades han informado que están también inspeccionando los restaurantes y fuentes de comida vinculadas a las olimpiadas.