Con el fin de regular el gasto en comunicación del estado y municipios, la diputada del PRI, Lorena de la Garza presentó este jueves una iniciativa de ley.
De acuerdo con la legisladora, existen reportes del gasto desmedido que se está haciendo en esta área para promover la imágen del gobernador con licencia, Samuel García.
“Se estaba endeudando al estado para poder gastar en comunicación social y hemos visto que mucho del gasto que se hace es para promover la imagen del gobernador”, señaló De la Garza.
“Esto no tiene ningún beneficio para el estado, porque todavía fuera deuda para infraestructura productiva o para programas sociales, estaría bien pero endeudar a Nuevo León para promover la imagen personal de un funcionario, lo que además de ilegal es incorrecto”, añadió.
Estudios de las organizaciones “Política Colectiva” y “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revelaron que en el 2022 el gobierno de Nuevo León gastó un 160 por ciento más del presupuesto autorizado en comunicación social, siendo el estado de la república con mayor gasto en esta área.
La priista aseguró que esta nueva ley servirá para un mejor control del uso de recursos en publicidad del gobierno estatal, principalmente en redes sociales.
“Hay temas que la Auditoría Superior del Estado debería poder estar observando y asegurándose de que el recurso del estado de Nuevo León no se esté utilizando para promoción de personas en lo particular”, concluyó De la Garza.
El documento con el proyecto fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para crear la Ley de Comunicación Social para el Estado de Nuevo León.
Esta iniciativa, que consta de 50 artículos y tres transitorios, será posible regular la contratación de los medios de comunicación social por parte de cualquier ente público estatal o municipal.