Las personas que cuenten con tatuajes podrán pertenecer a cualquier corporación policiaca o de procuración de justicia en el país, pues estos dejará de ser un requisito para integrarse.
Si bien, cada estado tenía sus propios lineamientos en relación a este tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública optó por eliminar dicha condición en todo el país, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales.
La titular de la SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que marcarse la piel es una forma de expresión y no necesariamente representa tener alguna actividad delictiva.
“El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los más importantes era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, señaló la funcionaria.
“Ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”, añadió.
Debido a que en algunas corporaciones policiacas existe déficit de elementos, se espera que esta medida beneficie a que más ciudadanos respondan a la convocatoria de seguridad.