El Congreso del Estado aprobó este martes iluminar de color morado la fachada del edificio del Poder Legislativo durante el 15 de noviembre con el fin de conmemorar el “Día de las Enfermedades Neuromusculares”.
A propuesta de la diputada del PRI, Perla Villarreal Valdez, también se busca impulsar acciones para concientizar sobre estos males, en especial sobre la atrofia muscular espinal.
“Tenemos el compromiso de trabajar para que se destinen los recursos necesarios a efecto de que las personas con enfermedades neuromusculares de Nuevo León, tengan un acceso a un tratamiento adecuado”, aseguró en tribuna.
“Es preciso tener el recinto del Congreso del Estado iluminado de color morado el 15 de noviembre, no solo para dar el mensaje en favor de la lucha contra las enfermedades neuromusculares, sino también, para conmemorar a todas las personas que han padecido alguna enfermedad de esta índole”, añadió.
De acuerdo con la Fundación Atrofia Muscular Espinal México A.C. (CurAME), el difícil acceso a un diagnóstico temprano genera complicaciones en los pacientes pediátricos que puede incluso causarles la muerte si no son tratados a tiempo.
Según un estudio de la Fundación Central contra la Epilepsia, las enfermedades neuromusculares son padecimientos que afectan las neuronas que se encuentran en la médula espinal, los músculos, los nervios, o la unión neuromuscular y cuya principal característica es que comprometen la función motora de los pacientes.
La diputada recordó que cada año se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares con el objetivo de sensibilizar a la población, a la comunidad científica y médicos expertos, sobre su existencia.