El Congreso del Estado exigió una auditoría a los procesos de licitación, adjudicación e instalación de 81 mil 500 sujetadores con un valor de 50 millones de pesos, que ponen en riesgo la estabilidad de los vagones de la Línea 3 del Metro y con ello, la seguridad de los usuarios.
El Diputado Arturo Salinas, solicitó a la Comisión de Vigilancia instruir a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León incluir en la revisión ordinaria de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2017 y 2018 verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores de vía de la línea 3 del metro realizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, y determine las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos involucrados.
También se exhortó a la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Nora Elia Cantú Suárez, para que investigue y verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores de vía de la línea 3 del metro.
“El 08 de febrero del presente año la paraestatal informó en un comunicado que se concluyó con la primera etapa de la instalación de sujetadores los cuales tienen la función de mantener fija la vía y los mismos están atados en el viaducto se informa en el mismo que 81 mil 500 piezas serán sustituidas”.
Dichas piezas fueron adquiridas en una Licitación llevada a cabo por la paraestatal la cual fue adjudicada a la empresa Ferromuro Integral Internacional SA de CV y tuvo un costo de 50 millones de pesos.
A la par se consigna que cometieron un error al adquirir dichos sujetadores que los mismos no corresponden a las especificaciones correctas de las necesidades, al presentar una diferencia de tamaño por 3 milímetros lo que provoca que se abra la vía.
“Este error tiene su origen al momento de preparar la licitación dado que en la convocatoria se emiten detalles técnicos sobre el equipo solicitado, y se desprende que no se hace efectiva la garantía (la cual habría que verificar si es procedente dado que el material de origen se solicitó de manera equivocada y se instala el equipo llevando a cabo ajustes manuales como es la instalación de “lainas” para ajustar el tamaño y se cubra la especificación, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pasajeros ya que al momento de circular el vagón se perciban movimientos irregulares”.
A la vez se exhortó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, para que investigue y verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores de vía de la línea 3 del metro y determine las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos involucrados.