El tráfico de drogas genera casi 100 mil millones de dólares al año, los cuales fluyen a través del sistema financiero estadounidense, aseguró Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
“El Tesoro seguirá empleando nuestras autoridades de sanciones para aislar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros estadounidense e internacional”, aseguró la funcionaria.
Durante una reunión con autoridades financieras, banqueros y empresarios mexicanos, Yellen recordó que tanto el gobierno mexicano como estadounidense han trabajado continuamente para detener el tráfico de “varias toneladas” de fentanilo, cocaína y metanfetamina.
“La adquisición ilícita de precursores químicos por parte de organizaciones narcotraficantes en México presenta un desafío clave para nuestros esfuerzos conjuntos para interrumpir el comercio de fentanilo”, subrayó la secretaria del Tesoro.
Recordó que este miércoles, el Tesoro sancionó a 15 mexicanos y dos empresas mexicanas ligadas directa o indirectamente con el cártel de los Beltrán Leyva, organización involucrada en el tráfico de drogas, lo cual también es muestra de los esfuerzos por parte de ambas administraciones para mitigar estos delitos.
En el evento, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el intercambio de información que ayude a frenar el financiamiento ilícito de este y otros delitos.
“Se requiere que los bancos compartan información entre ellos para poner piezas del rompecabezas juntas que de forma aislada quizá no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos”, comentó.