El ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, investigado por el desfalco de 15 mil 300 millones de pesos a la dependencia, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el exfuncionario federal fue detenido este jueves 7 de diciembre a las 11:02 de la mañana, y hasta el momento se encuentra en traslado a las oficinas de la Fiscalía.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex había logrado evadir la orden de aprensión en su contra por delitos de peculado y delincuencia organizada; hasta el pasado 16 de noviembre de este año en la que un juez federal negó un amparo interpuesto para evitar su detención, al no haberse presentado a una audiencia para revisar sus medidas cautelares.
René Gavira Segreste fue vinculado a proceso por la desaparición de recursos públicos de la institución que administraba, entre 2019-2020; que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el desfalco fue de 15 mil 300 millones de pesos, con la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar.
Además de este funcionario, el gobierno federal ha destituido y denunciado ante la FGR a tres altos mandos: el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez; y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.
Sin embargo, Ignacio Ovalle Fernández, el ex director general de Seguridad Alimentaria Mexicana y cercano al presidente López Obrador, no ha sido vinculado al desfalco millonario que sucedió bajo su administración en la dependencia federal.