El uso de nuevos métodos que puedan sustituir a los combustibles fósiles y combatir el impacto ambiental, es el proyecto del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gilbert Ortiz Rabell.
El científico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL explicó que busca desarrollar vectores energéticos en forma de película para reducir la emisión de gases debido a la quema de petróleo.
“La investigación, de ser implementada de manera masiva o industrial, escalaría a nivel nacional y global, porque la utilización del hidrógeno, por mencionar alguno como vector energético, es mucho más amigable con el medio ambiente que el uso de los combustibles fósiles tradicionales”, detalló.
Otro de los puntos es que se centra en el rompimiento de la molécula de agua para buscar nuevos vectores energéticos que sean más generosos con el ambiente.
“Este trabajo va por dos caminos: tener de manera eficiente vectores energéticos por métodos simples, pero también que la eficiencia de las películas o materiales semiconductores, respecto a la asociación de luz y a la transferencia de cargas de electrones, sea alta, ya que son sistemas que van de la mano”, puntualizó.
De acuerdo con Ortiz Rabell, esta investigación está generando conocimiento para la sociedad desde el punto de vista que se desarrolla tecnología más amable con el medio ambiente.
El estudio “Fotoquímica de películas de Zn0 con AI, Ag y Ge para su uso en la producción de Hidrógeno” fue galardonado con el Premio de Investigación UANL 2023.