Un fuerte sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter sacudió la tarde de este viernes el sur de México, pero se sintió con fuerza en la capital del país, donde las edificaciones se estremecieron con intensidad, provocando la evacuación de cientos de personas.
Aún no se reportan víctimas aunque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que hay daños materiales en la costa de ese estado que se encuentra al sur del país.
Tras el sismo, se han registrado al menos 190 réplicas, algunas de ellas fuertes, según el Servicio Sismológico Nacional.
La magnitud del movimiento telúrico fue similar a la del más reciente terremoto ocurrido en el país el pasado 19 de septiembre, de 7.1.
En esta ocasión la alarma sísmica sonó minutos antes de que comenzara a sentirse el movimiento en la Ciudad de México.
Las comunicaciones se vieron afectadas los minutos posteriores al temblor. Algunas avenidas principales que conectan las zonas comerciales de la Ciudad de México se saturaron y decenas de residentes optaron por trasladarse a pie.
Según el reporte preliminar, el epicentro se ubicó a 8 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, una localidad en el suroeste del estado de Oaxaca. Ocurrió a las 5:39 pm, hora local, y tuvo una profundidad de 12 kilómetros.
Además de Ciudad de México y Oaxaca, el sismo se sintió en otros 10 estados, donde continúa el protocolo de evaluación y en algunos casos no se reportaron daños.
Una de las réplicas más fuertes fue de 5.9, ocurrida a las 6:36 pm.
México todavía se recupera del gran terremoto de septiembre de 2017, que causó enormes daños: al menos 286 personas murieron y decenas de edificios colapsaron.