El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que propondrá una iniciativa de ley antes de finalizar su periodo en 2024 para vetar los cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como ‘vapeadores’. El líder expresó nuevamente su inquietud respecto a los perjuicios para la salud ocasionados por estos dispositivos, particularmente en la población joven.
López Obrador criticó la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien otorgó un amparo a una empresa en contra de un decreto destinado a prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos. El presidente destacó que existe evidencia técnica y científica que respalda la nocividad de estos productos para los pulmones y vías respiratorias de los jóvenes.
El jefe de Estado cuestionó la prioridad del lucro sobre la salud y expresó su compromiso de presentar una legislación que aborde esta preocupación de salud pública. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente instó a los Gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de manera similar al tabaco, abogando por la prohibición de todas sus variedades.