Nacional

Registró fallas el Tren Maya en el primer viaje comercial

El Tren Maya registró fallas operativas, técnicas y demoras de tres y hasta cinco horas en su primer día de operaciones con pasajeros en las rutas Cancún-Campeche y viceversa.

El tren que partió de Campeche a las 7:00 horas arribó hasta las 17:30 horas a Cancún, Quintana Roo luego de dos paradas obligadas.

En la estación de Teya, en Yucatán, el tren paró hora y media por cuestiones técnicas, y en el paradero de Leona Vicario, en Quintana Roo, se detuvo otra hora para esperar el paso del tren que iba con demoras de Cancún a Campeche.

El retraso de la salida del tren de Cancún obligó al convoy procedente de Campeche esperarlo en Leona Vicario para evitar una colisión.

Así, el tren procedente de Campeche arribó a Cancún con más de tres horas de retraso.

La ilusión de muchos pasajeros de vivir la experiencia del primer viaje del Tren Maya, se vió empañada por las fallas técnicas y de logística que ocasionaron que el viaje se prolongara a nueve horas y media.

Jesús Flores Milan, influencer cancunense que viajó a Campeche para abordar el tren y vivir la experiencia del primer viaje, externó que a pesar de las demoras fue una grata experiencia ser parte del histórico viaje.

El influences confirmó que el aire acondicionado también falló porque no se sentía en el vagón en el que viajaba.

En Teya, donde el tren fue sometido a revisión, permitieron a los pasajeros bajar para conocer la estación y hacer compras.

Por otra parte, el primer viaje del Tren Maya de Cancún a Campeche que saldría a las 11:00 horas, partió hasta las 13:30 horas.

Ese retraso fue lo que obligó al tren que iba hacia Cancún demorar una hora en la estación de Leona Vicario para no encontrarse en la ruta.

Con megáfono en mano, un empleado de la empresa militar Tren Maya informó a los pasajeros que ingenieros estaban “configurando” el tren en la cochera, detrás de la terminal, a espaldas del aeropuerto, y atribuyeron la falla a la empresa Alstom, proveedora del equipo rodante.

Para calmar la espera, la mayoría de los pasajeros recibieron boletos de cortesía y camisetas con el logo del Tren Maya.

Aun así, con el malestar que provocó el retraso en la salida a Mérida y Campeche, los pasajeros no paraban de expresar su apoyo al Presidente.

El empleado que hacía los avisos aseguró que a pesar de la larga espera los pasajeros tenían asegurada una “gran experiencia de viaje”.

Autoridades se limitaron a informar que los retrasos eran por cuestiones de seguridad, aunque cabe destacar que el personal operativo y tripulación del tren también vivió su primera experiencia y los riesgos que implican las demoras en salidas y llegadas

Aun con todos los inconvenientes, el primer viaje del Tren Maya de Campeche a Cancún y de Cancún a Campeche salieron a tope, con todos los asientos ocupados.

El Xiimbal es un tren estándar con capacidad para 230 pasajeros.

Muchos de los viajeros que tomaron el tren este sábado compartieron sus experiencias en las redes sociales.

Deja un comentario