A fin de combatir los problemas de sequía en las zonas agropecuarias de México, el diputado federal por el PRI, Juan Francisco Espinoza, presentó una iniciativa de ley para apoyar a productores a través de incentivos económicos.
El legislador priísta señaló que la escasez de agua es un problema recurrente que afecta diversas regiones del país y afecta a dicho sector en áreas como la producción, riego, ganado, inseguridad alimentaria, aumento de precios, desplazamiento de población y presión sobre recursos hídricos.
“Es crucial implementar estrategias de gestión del agua más efectivas, promover prácticas agrícolas sostenibles, fomentar la investigación en cultivos resistentes a la sequía y desarrollar sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos climáticos extremos”, refirió Espinoza Eguia.
El diputado federal propuso destinar recursos para el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía, así como incentivar prácticas agrícolas sostenibles que mejoren la capacidad del suelo para retener agua y fomentar la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones.
La iniciativa de reforma busca una modificación al artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.