Políticos que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron la creación de la Alianza Progresista por México en apoyo a Claudia Sheinbaum, precandidata única por Morena a la presidencia de México.
De acuerdo con los integrantes, la decisión de crear la alianza surgió porque consideran que el PRI entregó las precandidaturas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Hoy es claro que esa fracción política se ha mimetizado, se ha convertido en apéndice y ha dejado esa gran oportunidad para que alguien más tome la batuta que es el Partido Acción Nacional (PAN)”, acusó Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y miembro de la Alianza.
Entre los miembros se encuentra Alejandro Murat, quien se desempeñó como gobernador de Oaxaca del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022. El político de 48 años también fue director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense de 2009 a 2011, y director del Instituto de la función Registral del Estado de México; así como diputado federal de 2004 a 2006.
De igual manera, a la Alianza se integró Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo, quien también fue Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del Gobierno de México.
El senador yucateco Jorge Carlos Marín, también decidió dejar la militancia del PRI en septiembre para integrarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y posteriormente a este nuevo proyecto junto a otros ex miembros del Revolucionario Institucional.
Algunos cargos en su amplia trayectoria política son: diputado local plurinominal en el Congreso de Yucatán (1993 a 1994), presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el mismo estado (1996), Oficial Mayor del Estado de Yucatán (1998), Consejero Político del PRI y Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. del PRI (ICADEP).