Local

La manufactura tuvo un ritmo en expansión en 2023 en Nuevo León, según la Caintra

Por segundo mes consecutivo, todos los indicadores de la manufactura de Nuevo León continúan con un ritmo en expansión, así lo aseguró este miércoles la Cámara de la Industria (Caintra) del estado, en el reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura de este 2023.

De acuerdo con el organismo empresarial, el principal obstáculo que han enfrentado las empresas industriales de la entidad para lograr un mejor desempeño ha sido la falta de personal capacitado, alcanzando su mayor nivel en julio.

El índice de nuevos pedidos y de producción se vieron a la baja con respecto al mes pasado, sin embargo, se colocan en los 53 y 52 puntos, respectivamente, por lo que se colocan por segundo mes consecutivo en zona de expansión.

Ligado a ello, el índice de capacidad utilizada también disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 51 puntos, mientras que la acumulación de inventarios experimentó un incremento de 2.1 puntos, alcanzando las 54.5 unidades de cara a diciembre.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones se colocaron en los 51.6 puntos y las importaciones alcanzaron los 51.7, concretando su tercer y cuarto mes consecutivo en zona de expansión, respectivamente.

Por otro lado, el número de trabajadores permaneció por encima del umbral de expansión, alcanzando los 52.3 puntos.

El indicador de precios de materias primas alcanzó los 60.7 puntos, revirtiendo la tendencia a la baja que había mantenido este año.

La escasez de personal capacitado y la logística en transporte han afectado al 41 y 31% de las empresas respectivamente, por lo que ambos indicadores encabezan la lista de los principales obstáculos para las empresas.

El panorama político y la inseguridad también forman parte de los obstáculos para la industria, afectando 28 y 26%.

La actividad económica débil, la inflación en las materias primas y la reforma laboral afectaron individualmente alrededor de una de cada cinco de las empresas. 

Finalmente, el 49% de las compañías invirtieron en maquinaria y equipo durante noviembre, cifra más alta registrada desde que se realiza el estudio. 

Deja un comentario