Bloomberg
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a decidir de inmediato si el expresidente Donald Trump tiene inmunidad procesal por intentar revertir su derrota electoral de 2020, en un golpe a los esfuerzos de los fiscales por iniciar el juicio el 4 de marzo.
Los jueces, sin explicación ni desacuerdo público, indicaron que permitirán que un tribunal federal de apelaciones examine por primera vez la apelación de Trump de un fallo que rechaza su reclamo de inmunidad. El rechazo del fiscal especial Jack Smith deja abiertas preguntas clave sobre el destino legal del expresidente mientras comienzan las primarias para las elecciones de 2024.
La Corte de Apelaciones del Circuito de DC de Estados Unidos está escuchando el caso en un calendario acelerado: el escrito inicial de Trump debe presentarse el sábado y los argumentos están programados para el 9 de enero. Es casi seguro que el tema volverá a la Corte Suprema después de que el tribunal de apelaciones se pronuncie.
Aun así, la acción de este viernes podría significar semanas o incluso meses de retraso. El juez de primera instancia que supervisa el caso lo ha suspendido hasta que se resuelva la cuestión de la inmunidad.
Este podría ser el alimento más saludable del mundo
“Esto hace que sea más probable que la fecha del 4 de marzo se retrase, incluso si el Circuito de DC falla muy rápido y confirma la denegación de inmunidad del tribunal de distrito”, dijo Mary McCord, ex fiscal federal.
La fecha del 4 de marzo probablemente no se mantendrá, y la pregunta ahora es qué tan pronto podría tener lugar el juicio, dijo Jim Zirin, ex fiscal federal de la oficina del fiscal federal en Manhattan. La orden de la Corte Suprema le da a Trump municiones para retrasar el juicio y tal vez evitar que se lleve a cabo antes de las elecciones, dijo.
“Todo el mundo sabe lo que realmente pretende, que es retrasarlo hasta después de las elecciones”, dijo Zirin.
Pero el hecho de que ninguno de los tres demócratas designados por el tribunal emitiera un desacuerdo sugiere que no están demasiado preocupados por la perspectiva de una astucia por parte de Trump, dijo Stephen Vladeck, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Texas.
“Creo que aún está por verse si es importante o no”, dijo Vladeck. “El Circuito de DC se está moviendo tan rápido que la orden podría simplemente reflejar la voluntad de los jueces de darle al tribunal de apelaciones un par de semanas”.