El cantante, acordeonista y compositor colombiano Lisandro Meza, conocido internacionalmente por canciones como ‘Estás pillao’, ‘Las tapas’, o ‘Baracunátana’, falleció este sábado a los 86 años, informó la unidad médica en donde estaba hospitalizado.
“La Clínica Especializada la Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, el porro, la cumbia, el vallenato y divulgador de la música colombiana en el mundo”, señaló ese centro médico en un comunicado.
Meza murió en una clínica de la ciudad de Sincelejo, en el norte de Colombia, en donde estaba internado desde el pasado 6 de diciembre debido a una isquemia, padecimiento que se suscita cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce. Esto provoca que el órgano no reciba suficiente oxígeno para mantener sus funciones.
Su fallecimiento se produce en vísperas de un ‘Domingo 24′, como se titula una de sus canciones navideñas más populares, y una década después de la muerte de Diómedes Díaz, otro ídolo de la música vallenata.
Lisandro Meza Márquez nació el 26 de septiembre de 1937 en Sucre, Colombia. Su habilidad en la música pronto lo impulsó a buscar espacios para desarrollarse como cantante, compositor e intérprete del acordeón.
Fue con la agrupación Los Corraleros de Majagual con quienes consiguió los primeros éxitos en la escena internacional en países como México, Ecuador, Chile, y Perú.
El artista, popularmente conocido con el mote de ‘El macho de América’, estuvo activo en la música popular colombiana por más de seis décadas.
Durante su trayectoria grabó alrededor de 110 discos en diferentes ritmos como cumbia, porro y vallenato.
Su primer éxito fue en 1959 cuando grabó el paseo ‘El saludo’. Otros éxitos internacionales que le dieron renombre son ‘El guayabo de la Ye’, ‘Los sabanales’ y ‘El hijo de Tuta’.
Otro de sus conocidos apodos fue el ‘Rey sin corona’ cuya historia se remonta al Festival de la Leyenda Vallenata, en 1969, donde se ‘enfrentó’ con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, otro acordionero.
Lisandro interpretó el tema ‘El saludo’, sin embargo, el reconocimiento principal se lo llevó ‘Colacho’, su rival.
De acuerdo con la ‘leyenda’, el apoyo y candor del público hacia Lisandro fue tan fuerte que lo bautizaron como ‘Rey sin corona’.
La reivindicación de Meza vino en 1975 en una nueva edición de ese mismo festival y, en esa ocasión, el cantautor se llevó el segundo lugar, mención que le valió un nuevo sobrenombre: ‘Rey Sabanero del Acordeón’.