El actor David Soul, famoso por su papel como el detective Kenneth ‘Hutch’ Hutchinson en la serie de los 70 Starsky & Hutch, murió a los 80 años en Londres.
Su fallecimiento fue confirmado por su esposa Helen Snell a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde esta mañana se publicó un breve comunicado:
“David Soul -amado esposo, padre, abuelo y hermano- falleció ayer tras una valiente batalla por la vida en la cariñosa compañía de su familia. Compartió muchos dones extraordinarios en el mundo como actor, cantante, narrador, artista creativo y querido amigo. Su sonrisa, su risa y su pasión por la vida serán recordadas por las muchas personas cuyas vidas ha tocado”.
No se reveló la causa oficial de muerte, más allá de que esta ocurrió tras una “valiente batalla por la vida”. Según TMZ, era cáncer.
Soul tuvo a lo largo de su vida una serie de problemas de salud, como cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En 2010, de acuerdo con The Mirror, David estuvo en cuidados intensivos tras una anestesia general para una prótesis de cadera, no se le había dado esperanza de vida, pero sobrevivió.
Además, le extirparon un cáncer del pulmón izquierdo y su afección pulmonar la atribuía a sus 50 años de fumar hasta tres paquetes al día.
Su padre, Richard Solberg, profesor de Historia y Ciencias Políticas, se trasladó a Berlín, donde fue asesor de asuntos religiosos de una comisión de Estados Unidos.
Él fue un actor, director y cantante que dejó un legado de casi 100 producciones, entre las más famosas se encuentra su actuación en 92 episodios de la serie Starsky y Hutch (1975), donde dio vida al detective Ken ‘Hutch’ Hutchinson al lado del actor Paul Michael Glaser.
Luego, regresó como el ‘Hutch original’ con la cinta de 2004 Starsky & Hutch, protagonizada como Ben Stiller (David Starsky) y Owen Wilson (Ken Hutchinson), donde también actúa el rapero Snoop Dogg.
David fue conocido por sus interpretaciones en Magnum Force y The Yellow Rose, además de en varios programas de televisión británicos, incluidos Holby City, Little Britain y Lewis.
Soul adquirió la nacionalidad británica en 2004, también fue cantante y tuvo una participación en Flipper, la famosa serie de los años 60 que tenía un delfín como protagonista.
El actor se casó cinco veces: con Helen Snell, Julia Nickson, Patricia Anne Carnel, Karen Carlson y Mim Solberg.
Fue arrestado en la década de los 80 por agredir a su esposa de entonces, Patti Carnel Sherman, que en ese momento estaba embarazada de siete meses. Los cargos en su contra fueron retirados después de completar un programa de rehabilitación.
Posteriormente, el actor expresó en público su arrepentimiento y llegó a visitar cárceles para hablar con los reclusos sobre la violencia machista.