Ante las condiciones de infraestructura actual y sus costos, los industriales de Nuevo León requieren, de las autoridades y de las empresas concesionarias, un sistema ferroviario más competitivo en beneficio de la dinámica productiva del país.
Durante el 2015, el 24.93 por ciento de la carga total en México estaba en el ferrocarril y el resto en autotransporte. Si este porcentaje se incrementara hasta un 40 por ciento, porcentaje en el que se encuentra Estados Unidos, se lograría:
Con el retiro de más de 120 mil unidades de autotransporte de carga, disminuiría el congestionamiento vial; se evita la propagación de más de 266 mil toneladas de CO2 en el ambiente, que resulta de beneficio para todos.
Además de que se evitarían cerca de 1,200 accidentes carreteros en los que se ven involucradas unidades de transporte de carga
La industria considera que México cuenta con el potencial y con grandes oportunidades para desarrollar un servicio ferroviario destacado, el cual beneficie a la industria usuaria, sin embargo, tiene importantes áreas de oportunidad para lograr tarifas de interconexión más competitivas entre los concesionarios.
Esto, ocasiona una ausencia profunda de condiciones competitivas de interconexión entre las redes ferroviarias, provocando una operación exclusiva de cada concesionario sobre su cobertura (exclusividad geográfica).
Por lo anterior, CAINTRA, reitera su apoyo e impulso al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre los servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre ferroviario, así como la necesidad de mejorar las condiciones de competencia.
Es igualmente urgente evaluar nuevos derechos de paso; no hacerlo generará limitantes a la competitividad y menores opciones a los usuarios, además de un impacto social por el mayor costo de transporte de insumos básicos.
La industria ha encontrado que las tarifas interlineales son más altas que las tarifas donde participa un solo concesionario en los mismos rangos de distancia, es decir, el costo por tonelada en un mismo rango de kilometraje es 57 por ciento en promedio más elevado cuando participan dos o más concesionarios.
Aunado a esto, los costos son determinados en base a mecanismos poco transparentes y unilaterales.
Además, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte son identificados por el Banco Mundial como factores que frenan el desarrollo logístico en los países.
En este ranking, México es un país de media tabla al registrar 2.89 puntos sobre 5 en el índice de desempeño logístico, siendo superado por más de 20 países de Europa, Asia, África y América.
Por otra parte, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 59 en calidad de infraestructura ferroviaria, a pesar de ser la décima cuarta economía del mundo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Federal indica que la falta de coordinación entre operadores ferroviarios está generando ineficiencias en la prestación del servicio.
Los industriales permanecerán en contacto con las autoridades revisoras de este tema, buscando impulsar estas condiciones que beneficiarán a la industria, a la comunidad en general y a la competitividad nacional.