Afp
El Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró este martes “extremadamente preocupado” por la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador, que ha llevado al presidente del país suramericano a declarar una situación de “conflicto armado interno” y desplegar militares en las calles.
“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros de hoy en Ecuador”, escribió en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien añadió que su país “permanecerá en estrecho contacto” con el equipo del mandatario Daniel Noboa.
Noboa ordenó el martes la “neutralización” de una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.
Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.