El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, anunció una oferta de recompensa por cinco millones de dólares para quien ofrezca información que conduzca a la detención del narcotraficante Jesús “Chuy González” González Peñuelas, socio de Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Chuy González dirige una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína desde al menos 2007, y se cree que actualmente también es responsable del transporte y venta de cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona).
Jesús González supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, además de encargarse del transporte y venta de cocaína y M-30.
Las Fiscalías Federales para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California acusaron a Jesús González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
González Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, además de varios puertos de entrada en los Estados Unidos y numerosas células de distribución con sede en los Estados Unidos en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
La organización de González Peñuelas está formada principalmente por miembros de su familia, además colabora con otras organizaciones criminales mexicanas, incluso actuando como brazo policial para las diversas rutas de tráfico de narcotraficantes como Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha señalado a varios asociados clave de Jesús González Peñuelas, principalmente a sus hermanos: Ignacio y Wilfredo González Peñuelas, así como Efraín Mendívil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payán Meraz.
Su hermano, Ignacio González, se desempeña como lugarteniente principal de la organización al supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos. En 2018, la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado acusó a Ignacio González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas.
Por otra parte, Wilfrido González Peñuelas está involucrado en el tráfico de heroína y opio operando tiendas a pie de calle dentro del territorio de la organización criminal de su hermano en México.
Efraín Mendivil Figueroa, por otra parte, es uno de los distribuidores y coordinadores de transporte de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de la organización criminal, por lo que en 2019, la Fiscalía Federal para el Distrito de Oregón lo acusó de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo.
Adelmo Núñez Molina, de acuerdo con Estados Unidos, es la fuente de suministro de goma de opio cruda para Jesús González Peñuelas. En 2019, la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado acusó a Adelmo Núñez Molina de varios cargos de tráfico de drogas.
Mientras que Raúl Payán Meraz se encarga de supervisar la producción de amapola para la organización de González Peñuelas y Juana Payán Meraz es identificada cono narcotraficante asociada de Raúl Payán Meraz.
Por su parte, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés) también designó a la constructora City Plaza, Sociedad Anónima de Capital Variable, con sede en Guasave, Sinaloa, por ser propiedad o estar controlada por Efraín Mendívil Figueroa.