El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no habrá incremento en la harina de maíz para las tortillas. “Es una muy buena noticia”.
Durante la mañanera que se realiza en esta capital, el mandatario federal también aprovechó para agradecer a las empresas, distribuidoras, comerciantes que han colaborado para mantener el precio de 24 productos de la canasta básica en un costo promedio menor a 800 pesos, mucho más bajo que los mil 39 que se establecieron en el pacto contra la inflación.
“Agradecerles a los de las tiendas de autoservicio y agradecerles a industriales. El jueves personalmente el dueño, presidente del consejo de administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz”.
El jefe del Ejecutivo señaló que Francisco González, directivo de Maseca, le comentó esa “buena noticia”, por lo que le agradeció “esta actitud solidaria”.
Extendió ese agradecimiento a todos los que han colaborado para mantener baja la inflación.
“Agradecer a las tiendas de autoservicio por mantener los precios de la canasta básica, 24 productos que se pactó para enfrentar la inflación, que iban a costar mil 39 pesos. Como estamos viendo hay competencia y el promedio está ya por debajo de 800 pesos la canasta de 24 productos”.
López Obrador planteó que en su administración “estamos logrando destruir el mito, acabar con el mito de de tres décadas, según el cual si aumentaba el salario aumentaba la inflación, luego entonces no había que aumentar el salario. Eso nos llevó a que México era el país del mundo de los con los salarios más bajos para los trabajadores.
“Nosotros empezamos a quitar ese mito, desmitificar. Se ha aumentado el salario como no sucedía en casi medio siglo y no hemos tenido problemas de inflación, se nos engañó durante mucho tiempo, al contrario, si hay más ingreso abajo, si se fortalece el poder adquisitivo de los salarios, hay más reactivación económica, se beneficia la industria, el comercio, lo que está sucediendo en nuestro país”.
Aunque, planteó, no basta con el incremento salarial, sino también con el cuidado de la inflación.
“No basta con aumentar el salario y que aumente la inflación porque hay carestía de la vida, es un cuento de nunca acabar, y al final cuando hay mucha inflación pierde la gente más humilde, la gente más pobre, no hay que permitir la inflación. Por eso agradezco a los comerciantes, industriales que nos están ayudando. No son medidas coercitivas, es la voluntad de ayudar, es la suma de voluntades, de esfuerzos para que el país siga adelante”.