Local Portada

Se encuentra SEANL “en coma”

Debido a la falta de atención al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) por parte de la clase política en el estado, el organismo se mantiene paralizado, así lo aseguró este martes. 

A través de un comunicado, el órgano señaló que tanto funcionarios estatales como diputados han dejado de lado el tema del combate a la corrupción, asegurando que no han escuchado ninguna mención de su parte en cuanto a su correcta operación.

“Debido a la inexistencia del Comité de Participación Ciudadana, situación que prevalece desde el 2022, resulta imposible que exista un Comité Coordinador, lo cual impide a su vez que se lleve a cabo procesos clave como la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción”, se aprecia el documento.

“Por esta situación, podemos afirmar que a pesar de que el SEANL no ha muerto, se encuentra en un estado de coma y no cumple con las funciones establecidas por Ley”, añade.

El SEANL demandó que las dependencias que lo integran no han diseñado mecanismos que combatan la corrupción en el estado, pese a contar con el presupuesto necesario para funcionar de manera adecuada. 

“Las observaciones y análisis realizados nos permiten concluir que la ‘coordinación’ se reduce a la participación en reuniones del Comité Coordinador, sin que se documenten las minutas, listas de acuerdos o fichas técnicas que permitan conocer el trabajo, avances y temas pendientes”. 

“Sabemos que los años anteriores al 2023 las dependencias recibían alrededor de 600 millones de pesos al año para su labor. Sin embargo, no existen datos o información suficiente como para tener evidencia que este presupuesto se esté usando de forma efectiva”, reclama en el escrito. 

Por último, el Sistema Estatal Anticorrupción recalcó que se se debe prestar atención al próximo proceso electoral en torno a las propuestas que realicen los candidatos a un cargo público con relación al combate a la corrupción.

Deja un comentario