La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se reunirá con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a las importaciones que catalogan de ilegales por parte de jugadores del comercio electrónico como Temu, Shein, Alibaba, y otros.
“Hay un tema de competencia desleal en ciertas importaciones de e-commerce, pues ciertos proveedores chinos que no necesariamente están cumpliendo con las normas y con las regulaciones adecuadas”, dijo Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, en conferencia de prensa este martes 23 de enero.
El directivo señaló que no se tiene identificada aún la merma en sus ingresos por las plataformas de comercio electrónico de importaciones como Temu, Shein y Alibaba, empresas que, aseguró, se aprovechan del esquema de minimis, que estaba diseñado para el consumidor final.
“Todo lo que importes por debajo de 50 dólares tiene la posibilidad de no pagar IVA, y otros impuestos. Este esquema se diseñó para el consumidor, y hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, para no declarar de manera correcta las importaciones”, denunció Manuel Cardona, director de relaciones con Gobierno para la ANTAD.
Durante 2024, las ventas de las cadenas departamentales subieron 4.4 a tiendas comparables, es decir, aquellas con un año en operación, y 6.5 por ciento a tiendas totales. Los resultados representan una contracción respecto al crecimiento del 11.9 y 14 por ciento del año pasado, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Las ventas de los integrantes de la ANTAD en 2023 crecieron 5.4 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 8.4 por ciento a tiendas totales. Los resultados se colocaron por encima de la proyección que era de 5.2 por ciento a tiendas comparables y 8.3 por ciento a tiendas totales.
Sin embargo, en términos reales descontando la inflación de 2023, que fue de 5.5 por ciento en promedio, las ventas de los agremiados de la ANTAD cayeron 0.2 por ciento a tiendas comparables y subieron 2.9 por ciento a tiendas totales.
“Tanto autoservicios como tiendas departamentales están creciendo, de lo poco que hemos hablado con los asociados, pensaría que sí es por nearshoring, con localidades como el Bajío, Yucatán. En muchos de esos lugares por la inversión económica seguramente van ligados (con el nearshoring)”, dijo Cosío en conferencia.
Cosío llegó a la dirección de la ANTAD el pasado 15 de noviembre. Relevó a Vicente Yáñez, quien estuvo al frente del grupo durante 20 años y vio el adiós de cadenas como Walmart de México, las tiendas Oxxo de FEMSA, y Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Vips y Starbucks.
“Parte de mi compromiso y parte del acuerdo que tuve con los asociados y el Consejo es restablecer pláticas y creemos firmemente que ANTAD tiene que volver y seguir representando a toda la industrial y creo que va por buen camino”, acotó Cosío.
Para 2024, la ANTAD proyecta un crecimiento del 4.8 por ciento a tiendas comparables y 7.8 por ciento a tiendas totales, además de una inversión de 2 mil millones de dólares.