Reuters
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que diez personas fueron detenidas en varias ciudades de ese país y Canadá como parte de la Operación Mano Muerta, implementada para frenar una red de tráfico de drogas provenientes de México.
A través de un comunicado, las autoridades de EU señalaron a tres mexicanos como parte de esta red, la cual traficaba cientos de kilogramos de cocaína y otras sustancias controladas, las cuales pasaban de México a Los Ángeles, California, y de ahí se distribuían en la Unión Americana o se exportaban a Canadá.
Los mexicanos participes de esta red fueron identificados como Jesús Ruiz Sandoval Jr, John Joe Soto y Eduardo Carvajal, todos originarios de Guadalajara, Jalisco.
La Operación Mano Muerta llevó a detenciones y cateos en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento, Miami y Odesa en Estados Unidos, y en Montréal, Toronto y Calgary en Canadá.
“Los cargos y arrestos de hoy en toda América del Norte reflejan la estrecha coordinación del Departamento de Justicia con nuestros socios mexicanos y canadienses para desbaratar el tráfico internacional de narcóticos”, dijo la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco.
“Estos casos proporcionan otro ejemplo más de cómo nuestros agentes y fiscales trabajan codo con codo para descubrir y desmantelar redes delictivas organizadas que trafican y se benefician de drogas mortales”.
La investigación, conocida como Operación Mano Muerta, resultó en dos acusaciones que involucran a 19 personas, incluidos proveedores con sede en México, distribuidores estadounidenses, un canadiense que dirigió una organización de exportación, conductores de camiones con sede en Canadá que operan en los Estados Unidos, y un traficante canadiense a gran escala y figura del crimen organizado italiano, Robert Scoppa, quien, según los investigadores, compraba cantidades masivas de drogas al por mayor.
Se cree que Sandoval Jr, actualmente prófugo, es un narcotraficante a gran escala involucrado en la importación de drogas desde México a los Estados Unidos para su distribución y John Joe Soto es su cómplice, mientras que Eduardo Carvajal exporta drogas de Estados Unidos a Canadá.