La primera actriz Helena Rojo falleció la noche de este sábado 3 de febrero a los 79 años y luego de una batalla contra el cáncer, dejando una larga carrera en el cine, el teatro y la televisión mexicanas
El fallecimiento de Helena Rojo ocurrió alrededor de las 15:00 horas del sábado 3 de febrero, de acuerdo con la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que confirmó la noticia a través de una publicación en redes sociales.
“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como ‘El privilegio de amar’ y ‘Abrázame muy fuerte’. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó la Asociación a través de su perfil en X, antes Twitter.
María Elena Enríquez Ruiz, nombre real de Helena Rojo, tuvo una carrera destacada en el cine y en la televisión mexicana.
La primera actriz nació el 18 de agosto de 1944, en la Ciudad de México. Luego de iniciar su carrera como modelo, allá por los años 60, Helena Rojo estudió teatro y tuvo como maestros a directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.
Después de estudiar teatro, la actriz tuvo participación en el cine a partir de 1970
Participó en diversas producciones, entre las que se encuentran películas como “Aguirre, la cólera de Dios” (1972), “Fin de fiesta” (1972) y “Misterio” (1980), que la consolidaron como una figura destacada en la pantalla grande. También incursionó en series de televisión como “Mujer casos de la vida real” y “Cuidado con el ángel”.
Helena Rojo estuvo casada con Juan Ferrara, con quien compartió parte de su trayectoria profesional. Posteriormente, contrajo matrimonio con Benjamín Fernández, con quien tuvo tres hijos.
Helena Rojo ha tenido una carrera cinematográfica destacada, participando en una gran cantidad de películas. Entre las más famosas se encuentra “Aguirre, la cólera de Dios” del año 1972.
Otra película notable en la que participó es “Fin de fiesta”, también de 1972. “Misterio”, estrenada en 1980, es otra de sus películas más reconocidas.
Además, Helena Rojo protagonizó “Más negro que la noche” en 1975 y “Los cachorros” en 1973, ambas muy populares. En 1978, participó en “Los hijos de Sánchez” y en 1971 en “Una vez un hombre”.
Finalmente, “Los años de Greta” de 1992 es otra de sus películas más conocidas. Estas películas han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, consolidando a Helena Rojo como una figura destacada en la industria cinematográfica.
Además de su destacada carrera como actriz en cine, teatro y televisión, Helena Rojo también trabajó como modelo a inicios de los años 1960. Su belleza y carisma la llevaron a ser una de las modelos más reconocidas de su época.