El Gobierno estatal sólo pasará el nombre de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE), a la Fiscalía, así lo aseguró este martes el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona.
Tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado en que la UIFE será separada de la Tesorería estatal, el líder emecista señaló que será el Estado quien concentre la información o, en su defecto, analizará la creación de un organismo nuevo con las mismas facultades.
“Todavía quedan alternativas jurídicas porque es forma y falta el fondo, resolver efectivamente. El tema de la UIFE es un tema donde se genera información y quien la genera es el estado, digamos que solamente la Fiscalía tiene el cascarón, pero toda la información la tiene el Estado”.
Gaona añadió que se dio cumplimiento a la orden de la Suprema Corte, sin embargo destacó que no estaban perdiendo el caso, pues aún hay recursos legales para recuperar el organismo.
“Hay techo legal que recorrer y estamos confiados en que al final la autoridad judicial va a dar el veredicto a favor del Gobierno del Estado, se traslada del Gobierno a la Fiscalía, y eso es lo que se está haciendo cumplir con fundamento en la Corte”, manifestó.
Por su parte, Eduardo Leal, diputado del PAN, dijo que la UIFE, en manos del Estado, se utilizaba para fines políticos y acusó a Gaona de solapar las acciones del Ejecutivo estatal.