Tras una serie de reuniones, entrevistas y análisis el Congreso del Estado entregará un listado de los 4 finalistas que podrían ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.
El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción entregará el listado, mismo que posteriormente será depurada por el Gobernador Interino Manuel González, a fin de que el titular de la Fiscalía Anticorrupción se defina antes de que concluya la segunda semana de marzo.
De acuerdo con el coordinador del GLPAN, Arturo Salinas en la boleta deberán establecerse los aspirantes que cumplieron con los requisitos.
“Espero que mañana temprano en la mañana nos estén mandando su dictamen, puede ser 10 ó 11 de la noche, la hora en que lo terminen y nosotros mañana ya en pleno lo turnaríamos a la comisión que corresponde, que es a la Anticorrupción”, explicó el legislador panista.
Tras entregar el dictamen, se turnará al pleno la lista de quienes cumplieron con los requisitos legales y constitucionales; cada diputado deberá emitir su voto a favor de 4 aspirantes.
”De los aspirantes, los cuatro que tengan el mayor número de votos, integrarán la lista que enviarán al gobernador interino, Manuel González, quien eliminará a uno.
Tras esta decisión tres regresarán al Pleno del Congreso para una comparecencia constitucional y quien obtenga las dos terceras partes de la votación será quien ocupe la Fiscalía General.
De no lograr ninguno de los tres, las dos terceras partes del voto legislativo, se elimina el de menor votos; y se someten a una nueva votación los dos restantes y tras volver a votar, se elegirá el de mayor respaldo. De lo contrario se recurrirá al método de insaculación.
Para la elección de Fiscal Especializado en Delitos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción, el proceso será similar sólo que no se envía al gobernador y se emite un voto directo.