La Fiscalía General del Estado solicitará a partir de este miércoles los expedientes de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León, confirmó esto al salir de Palacio de Gobierno, confirmando así el traspaso de la hasta ayer dependencia estatal.
“Nosotros tenemos que acatar el decreto, tenemos 60 días para designar un titular y 90 días para transición y reformas las leyes”, asegura Arce.
El fiscal añadió que mientras no haya recurso que suspenda la transición, exigirán a la Tesorería del Estado que se haga el traspaso de bienes materiales, financieros y humanos.
“Mientras no haya resolución en contra sentido tenemos que seguir y a partir de hoy buscaremos a la Secretaría de Finanzas para la transición por lo que pondremos un enlace que coordine”, indicó Arce.
Cabe señalar que el gobernador, Samuel García aseguró que promoverá una suspensión provisional y una controversia constitucional para obtener de nuevo la UIFE.
El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el martes el decreto con el que la UIFE, entonces dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, pasa al control de la Fiscalía.
Con ello, los asuntos de la UIFE quedarán en competencia de la ahora conocida como Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.