El Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) de Nuevo León, en su Sexta Sesión Ordinaria del 2024, ha impuesto un total de 7 multas a funcionarios del estado por no dar respuesta a solicitudes de información pública.
Entre los funcionarios sancionados se encuentran el alcalde de Anáhuac, Desiderio Urteaga Ortegón, quien recibió dos multas por tercera vez en menos de un mes, sumando un total de 31 mil 122 pesos; el presidente Municipal de Cerralvo, Baltazar Martínez Montemayor, también multado por segunda vez en menos de un mes, con una suma total de 31 mil 122 pesos y una amonestación adicional; y el Titular del Sistema Estatal de Caminos, Baltazar Martínez Ríos, quien recibió su segunda multa por un total de 15 mil 561 pesos.
Además, el Alcalde de Abasolo, Reynaldo Javier Cantú Montes, fue multado con 15 mil 561 pesos, mientras que el director de Comunicación Social del Municipio de Allende, Juan Carlos Cantú Tamez, recibió una multa de 82,992 pesos.
Estas acciones se llevaron a cabo como parte del compromiso del INFONL para garantizar la transparencia y el acceso a la información en el estado de Nuevo León. La sesión fue encabezada por la Consejera presidenta Brenda Lizeth González Lara y las Consejeras Vocales María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García, junto con el Consejero Vocal Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y el Encargado de Despacho, Bernardo Sierra Gómez.