La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León de la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado.
Por unanimidad de votos, los ministros que integran la Segunda Sala señalaron que dicha Comisión no tiene facultades para modificar las reglas, exceptuando a los aspirantes de presentar una carta de no antecedentes penales.
Por lo anterior, el máximo tribunal del país decidió seguir adelante con la convocatoria para la selección del fiscal general del Estado, pero deberá ser incluido dicho documento.
La determinación de la Corte obliga a la Comisión a reunirse para corroborar que los aspirantes cuentan con la carta de antecedentes penales y quien no presente el requisito deberá ser excluido del proceso de selección.
Lo anterior ocurrió después de que el Legislativo, mediante la Comisión Anticorrupción, modificó el proceso de selección de fiscal que ya había iniciado, acto que le correspondía a todo el pleno del Congreso y no a una comisión.
Cabe señalar que el gobernador Samuel García impugnó este proceso, publicado en octubre de 2022.