Frente a la inconformidad de Morena, Rossana Reguillo, directora de Signa Lab, renunció a encabezar el grupo que seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien todavía no se conocen los alcances de esta decisión, el tema provocó un debate en el consejo general del INE.
Los consejeros rechazaron la propuesta del partido guinda, pues la elección de Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occicente ITESO, (Universidad Jesuita de Guadalajara), es parte de un acuerdo tomado por unanimidad la semana pasada, por lo que solo podrían echarlo atrás o modificarlo por orden del Tribunal Electoral.
Pero antes de la votación, la propia Reguillo informó a Carla Humphrey, presidenta de la comisión especial de Debates, que “tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso”, y que el citado Departamento de Signa Lab y la rectoría del ITESO se harán cargo del trabajo.
Morena y aliados mostraron mensajes de la especialista, publicados en su cuenta de la red X, en los que muestra su simpatía por Xóchitl Gálvez y critica abiertamente a la 4T.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dijo al momento de la aprobación, la semana pasada, “este consejo general no tenía la información” sobre Reguillo.
Subrayó que el objetivo no es descalificar la capacidad técnica de la institución ni a libertad de expresión de la experta, “pero muestra claramente una referencia política hacia la oposición”.