El político regiomontano Waldo Fernández expresó su firme condena ante la reciente censura de un mural de protesta realizado por los artistas Silvestre Madera y Monco Luna en el Estado de Nuevo León. El mural, que abordaba la problemática de la contaminación en diversas fuentes del estado, incluía representaciones del gobernador y el alcalde de Monterrey.
«Fernández afirmó que la eliminación del mural constituye un acto de censura y violencia contra la expresión artística. Para él, el arte no solo es una forma de expresar lo bueno y lo bello, sino también una poderosa y legítima herramienta de protesta, destinada a concienciar a la ciudadanía sobre temas relevantes», reza la nota.
El político regiomontano señaló la hipocresía de la clase gobernante al afirmar ser demócratas y abiertos a la crítica, pero al enfrentarse a ella, optan por la censura y la evasión. En ese sentido, Fernández instó a que se otorgue a los artistas otro espacio cercano a donde se encontraba el mural originalmente, garantizando su protección y total libertad para expresar su arte.
El mural, ubicado en la calle M.M del Llano, a pocos metros de Avenida Juárez, fue borrado menos de una semana después de su creación. Los autores del mural sospechan que los responsables están vinculados a la administración estatal o local, ya que el borrado ocurrió poco después de que un político de oposición compartiera un video de la obra.