Internacional

Sufrió Navalny “síndrome de muerte súbita”

Reuters

La madre de Alexei Navalny fue informada el sábado de que el líder opositor más destacado de Rusia había fallecido a causa del “síndrome de muerte súbita” y que su cuerpo no sería entregado a la familia hasta que concluyera la investigación, según informó su equipo.

Navalny, ex abogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes tras un paseo por la colonia penal “Lobo Polar” de Kharp, a unos 1.900 km al noreste de Moscú, donde cumplía una condena de tres décadas, según informó el servicio penitenciario.

Los líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindieron homenaje a la valentía de Navalny y, sin citar pruebas, acusaron al presidente Vladimir Putin de ser el responsable de la muerte. Gran Bretaña dijo que habría consecuencias para Rusia.

El Kremlin dijo que la reacción de Occidente era inaceptable y “absolutamente rabiosa”. Putin aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Navalny.

La madre de Navalny, Lyudmila, de 69 años, se enfrentó el sábado a temperaturas de 30 grados bajo cero en el Ártico para visitar la colonia penal donde pereció su hijo.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, declaró a Reuters que se le había entregado una notificación oficial de defunción en la que se indicaba que la hora del fallecimiento había sido las 14.17 hora local del 16 de febrero.

“Cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana, les dijeron que la causa de la muerte de Navalny era el síndrome de muerte súbita”, dijo Ivan Zhdanov, que dirige la Fundación Anticorrupción de Navalny, en la plataforma de medios sociales X.

“Síndrome de muerte súbita” es un término vago que engloba diferentes síndromes cardíacos que causan paradas cardíacas repentinas y la muerte.

Tampoco estaba claro dónde estaba el cuerpo de Navalny, dijo su equipo. A su madre le habían dicho que el cuerpo había sido trasladado a Salekhard, la ciudad cercana al complejo penitenciario, pero cuando llegó a la morgue estaba cerrada.

Deja un comentario