El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que precandidatos del PAN a distintos puestos de elección popular han decidido retirarse de la contienda electoral por la inseguridad, amenazas del crimen e incluso por haber sido víctimas de secuestros.
Cortés Mendoza informó a los integrantes del Consejo Nacional del PAN de la situación que enfrentan los aspirantes del blanquiazul y demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal garantizar la seguridad de los aspirantes.
“Nosotros lo que hemos pedido al INE y al gobierno es que garantice las condiciones mínimas necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia, le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, expresó.
El dirigente advirtió que la mayor inequidad en el proceso es provocada, además de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus mañaneras y el uso de programas sociales con fines electorales, por la participación del crimen organizado.
Por lo anterior, Cortés Mendoza dijo que el slogan principal de la campaña será convocar a los mexicanos a vivir sin miedo a la inseguridad y conformar un Congreso de la Unión que rechace las iniciativas de Morena que dañen los contrapesos democráticos.
Al evento acudieron los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México a las gubernaturas: Santiago Taboada, que va por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Rivera, aspirante a la gubernatura de Puebla; Laura Haro, que busca la gubernatura de Jalisco; José Yunes Zorrilla, aspirantes a Veracruz; Lorena Beauregard, que va por Tabasco; Olga Luz Espinoza, aspirante a la gubernatura de Chiapas y Lucy Meza, que va por Morelos. Todos los aspirantes emitieron un mensaje en el que coincidieron que Acción Nacional recuperará las entidades que ha perdido la oposición en años anteriores.
La ausente Consejo Nacional, fue Lydia Muñoz no acudió al pues este día se registró ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.