Más de 22 mil personas se reunieron este domingo en la Macroplaza de Monterrey para expresar su apoyo a la democracia, el voto libre, y la libertad de expresión.
Convocados por organizaciones civiles, los participantes formaron un contingente que recorrió casi cinco kilómetros alrededor de la Plaza Ignacio Zaragoza, iniciando en la calle Morelos y concluyendo en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.
Los marchantes, en su mayoría vestidos con colores rosa y blanco, portaron carteles y pancartas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Beatriz Pagés Rebollar, la principal oradora, destacó la participación de ciudadanos de diversas edades y afiliaciones políticas, expresando su preocupación ante posibles riesgos autoritarios.
“El llamado es claro: las ciudadanas y ciudadanos estamos cansados del autoritarismo presidencial y deseamos y exigimos que se respeten nuestras libertades y nuestros derechos”, declaró.
La periodista y activista social denunció lo que considera un intento de secuestro de la democracia y la amenaza de un régimen dictatorial.
“México está en emergencia; somos un país de víctimas porque alguien traicionó a México y decidió entregar la plaza”, afirmó Pagés Rebollar.
Esta marcha por la democracia se sumó a las movilizaciones simultáneas realizadas por ciudadanos en 130 ciudades de México.