En un acto conmemorativo al primer aniversario del caso de la activista Jennifer Aguayo y otras mujeres que participaron en las manifestaciones del 8M, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió una disculpa pública.
Este gesto fue dirigido tanto a Aguayo como a otras integrantes de colectivas que fueron parte de las protestas. Además, anunció la creación de la Procuraduría de las Mujeres, respaldada por un fondo de 25 millones de pesos, resaltando el apoyo a mujeres víctimas de violencia, fortalecido con los centros Puerta Violeta.
En el marco de un informe presentado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, liderada por Martha Herrera, el mandatario estatal destacó la instauración de un protocolo de actuación policial en casos de violencia contra las mujeres.
Asimismo, hizo hincapié en la orientación de la policía estatal Fuerza Civil hacia la defensa de los derechos humanos, con el compromiso de prevenir situaciones similares en el futuro.
«No somos ustedes y nosotros, somos un solo Nuevo León; no permitiremos la discriminación y que las autoridades afecten a un ciudadano», expresó García.
Subrayó la disposición del Gobierno para recibir a personas afectadas y anunció la convocatoria para implementar la Copred, un organismo autónomo destinado a combatir la discriminación.
Se espera que la propuesta sea enviada al Congreso del Estado para su aprobación.
Reconoció el trabajo de Martha Herrera, quien está en sus últimos días en el cargo, y anticipó que desde el Senado de la República continuará abogando por causas similares.