La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 784 millones 360 mil pesos en obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la ASF informó que hizo 12 auditorías de cumplimiento a inversiones físicas a diversos tramos del Tren Maya, encontrando irregularidades.
En la revisión del Proyecto del Tren Maya, se encontraron 256 millones 99 mil 390.14 pesos pendientes por aclarar, además de que se presentó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Otra de las auditorías que más irregularidades detectó fue la hecha a la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 4, Izamal-Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, donde la ASF determinó 352 millones 311 mil 614.76 pesos pendientes por aclarar.
En esta obra se detectaron pagos en exceso, pagos indebidos y deficiencias en la planeación del proyecto, ya que se pagaron trabajos innecesarios.