El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) organizó la Mesa de Diálogo: Igualdad Democrática, moderada por la Consejera Electoral Rocío Rosiles, el pasado 14 de marzo en la Universidad Tecnológica Santa Catarina.
Durante el evento, Rosiles enfatizó la importancia de promover ideas y propuestas que inspiren a todas las personas a participar activamente en la vida política de sus comunidades.
“Identificar los retos y desafíos que debemos enfrentar y abordar de inmediato, para garantizar a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de la vida política, electoral, social, económica y cultural”, expresó Rosiles.
Por otro lado, Ricardo Vázquez, Coordinador de Planeación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, destacó la necesidad de incorporar la experiencia de las personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas.
“La diferencia radica en cómo diseñamos políticas públicas, democracia y ejercicio de derechos”, señaló Vázquez.
María Flores, Regidora del Ayuntamiento de García, subrayó la importancia de asegurar que las acciones afirmativas beneficien genuinamente a las personas con discapacidad y no a quienes simulan tenerla.
“Considero que es hora de sancionar a quienes usurpan o intentan usurpar un lugar que no les corresponde”, propuso Flores.
Por su parte, Pablo Rojas, Director Ejecutivo de Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo hincapié en la necesidad de adoptar modelos educativos inclusivos que se adapten a las personas, en lugar de obligar a las personas a adaptarse a los modelos.
“El Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar los derechos y la igualdad democrática, reconociendo que todos tenemos derechos y debemos acceder a ellos de manera equitativa”, afirmó Rojas.