15/03/2024
Por actos de discriminación y sobrecarga de trabajo, enfermeros (as) sindicalizados especialistas en nefrología enviaron una carta al Dr. Arturo Olivares Silva, Secretario General del CEN del SNTSS para pedir su intervención y apoyo por las problemáticas que enfrentan en sus centros de trabajo.
Los enfermeros de diversos estados de la República Mexicana entre ellos Monterrey, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán realizaron una protesta en las instalaciones del IMSS en CDMX.
En el documento, resaltan la discriminación que sufren al ser asignados a áreas que no corresponden a su especialidad, como neurología o cirugía, a pesar de estar capacitados para ofrecer atención especializada en nefrología.
“Esta situación genera una sobrecarga laboral, especialmente en el turno nocturno, donde deben atender a un número elevado de pacientes en condiciones críticas, sin contar con el índice adecuado de enfermero-paciente”, señala el escrito.
Además, los enfermeros especialistas en nefrología reclaman el respeto a su área de competencia, establecida en su contrato colectivo de trabajo y en la normativa correspondiente. Se refirieron a la revocación de un oficio que asignaba plazas de hemodiálisis a enfermeros generales, considerando esta medida una falta de respeto a su categoría profesional y a la normativa establecida por COFEPRIS.
Asimismo, hacen hincapié en la solicitud del otorgamiento del pago correspondiente al concepto 014, el cual no ha sido concedido hasta la fecha, a pesar de desempeñar las mismas funciones que los enfermeros que sí reciben dicho pago.
En la misiva, también se mencionan represalias hacia los compañeros que han denunciado estas problemáticas, así como la escasez de plazas para enfermeros especialistas en nefrología, tanto en unidades médicas de alta especialidad como en hospitales de segundo nivel.
“Los enfermeros especialistas en nefrología subrayan la importancia de su labor en la atención especializada a pacientes nefrópatas, destacando que su capacitación y experiencia son fundamentales para reducir los costos de tratamiento y mejorar los resultados de salud”.
Destacaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social se beneficiaría enormemente al contar con un equipo de enfermería altamente calificado en el área de nefrología, lo que contribuiría a una atención más efectiva y eficiente para los pacientes.
En este sentido, hacen un llamado a la consideración y apoyo del Dr. Olivares Cerda para abordar estas preocupaciones y garantizar condiciones laborales justas y adecuadas para su categoría profesional.