Las detenciones arbitrarias e ilegales perpetradas por las autoridades de seguridad estatal y municipal, representan las principales violaciones a los derechos humanos reportadas en las quejas recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL).
Según la “Presentación Gráfica de la Secretaría de Seguridad Estatal (Fuerza Civil) y Secretaría de Seguridad Pública Municipales Metropolitanos”, durante los años 2022 y 2023, el organismo defensor de los derechos humanos recibió un número significativo de quejas que implicaban detenciones en las que no se justificaba legalmente la actuación de los agentes policiales.
Durante este período, la CEDHNL registró 225 quejas por detenciones arbitrarias y 196 por detenciones ilegales. De estas 421 denuncias, 165 correspondieron a la Secretaría de Seguridad, 49 a la Secretaría de Seguridad de Monterrey y 43 a la Secretaría de Seguridad de Escobedo.
Este tipo de actos violan el derecho fundamental a la libertad y seguridad personal, garantizado por documentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, una detención se considera arbitraria cuando no existen normas, reglamentos o leyes que justifiquen la privación de libertad de una persona, y no se sigue el debido proceso, como la presentación de una orden judicial.
Asimismo, es importante conocer que en el artículo17 de la constitución de México, se establecen los principios del debido proceso legal, incluyendo la presunción de inocencia, el derecho a ser informado de los cargos, el derecho a un juicio justo y a la defensa adecuada. Esto garantiza que las personas detenidas tengan oportunidad de acceder a un proceso legal justo y que se respeten sus derechos fundamentales durante el proceso judicial.
Por otra parte, es relevante destacar que la CEDHNL tiene la responsabilidad de promover acciones de capacitación, y durante el año 2023 ofreció cursos y talleres a los cuales asistieron 2,456 personas del servicio público pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Estatal y Municipales.
De ese personal capacitado, solo el 4.7% corresponde a la Secretaría de Seguridad Estatal y la Fuerza Civil, mientras que el 95.3% restante está compuesto por miembros de las Secretarías de Seguridad Municipales, incluyendo a elementos policiales, altos mandos y personal administrativo.
El informe estadístico puede consultarse en el sitio web oficial de la CEDHNL: https://www.cedhnl.org.mx/bs/secciones/nosotros/cifras-de-actividades/2022-2023-CEDHNL-SSE-FC-SSP-MPAL.pdf