Judith Díaz, parte de la fórmula de Waldo Fernández, líder de la coalición “Sigamos haciendo historia”, enfatizó la importancia de reconocer el trabajo doméstico y anunció que buscarán políticas dirigidas a apoyar a mujeres de 60 a 64 años, así como becas universales para niños de educación básica como parte de sus agendas.
“Va a haber una pensión para las mujeres de 60 a 64 años y va a ser una pensión que es la mitad de lo que reciben hoy los adultos mayores (…) cuando ella sea nuestra presidenta (refiriéndose a Claudia Sheinbaum), se va a iniciar con este censo y vamos a empezar a trabajar en esta política pública que además va a beneficiar a otro sector de la sociedad, que son las mujeres entre 60 y 64 años. Quiero insistir que somos la gran mayoría de este país amas de casa y que por mucho que hayamos aportado a la sociedad con nuestro trabajo, con el cuidado de los hijos, con la limpieza y con el cuidado de los alimentos, pues no había tenido una retribución”, explicó la candidata Díaz.
Mientras tanto, Waldo Fernandez y Judith Díaz señalaron que, en el caso de Nuevo León, llegó una derrama económica de 17 mil millones de pesos anuales para los diferentes programas sociales como lo son Jóvenes Construyendo Futuro, las becas universitarias, las pensiones de los adultos mayores, becas de secundarias, entre otras.
Sin embargo, Fernández mencionó que, la parte negativa en cuanto a la situación específica del programa federal que buscaba ampliar la edad para el apoyo de personas con discapacidad, el gobierno del estado de Nuevo León, lo dejó hasta los 29 años, indicando que el gobernador no ha firmado el convenio para que todas las edades sean beneficiados.
Asimismo, criticó el proceso de empadronamiento, donde algunas personas se registran en programas estatales que aún no están activos, lo que genera confusión y entre la población. Explicó que muchos de los programas estatales tienen objetivos políticos y que, a menudo, se llevan a cabo empadronamientos de personas prometiendo programas sociales que luego no se materializan.
“Hay muchos programas del gobierno del Estado que son como el estadio de los tigres y Tesla, están en la imaginación del gobernador, nada más”, criticó el candidato Waldo.
Por último, expresó su preocupación por la recopilación de datos personales como el INE para que las personas pudieran adquirir beneficios como el bono de los 220 pesos que se están regalando en la aplicación URBANI, considerando que esto podría afectar el proceso democrático del Estado.