La Ciudad de México acreditará en abril a la primera generación de paseadores de perros capacitados para ejercer este oficio. La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) es la encargada del nuevo padrón oficial de este trabajo, con el fin de evitar el maltrato animal hacia las mascotas de compañía.
En la primera ronda de capacitación, 53 manejadores de perros iniciaron el curso que constó de tres sesiones teóricas y una de práctica, de tres horas cada una, para obtener su aval como profesionales.
El director general de Agatan, Carlos Lacroix, detalló que la convocatoria a este taller inició en enero. La dependencia solicitó a los aspirantes comprobar como mínimo tres años de experiencia en el manejo animal a través de un currículum acompañado de cursos acreditados o carreras afines a cuidados de especies, así como una fotografía, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.
“Había que comprobar experiencia en el manejo de los perros. Se inscribieron 53 personas de toda la ciudad. La idea es dar a conocer todo el padrón a las 16 alcaldías, informar que hay paseadores, ejercer el oficio formalmente”, precisó Lacroix.
Este fin de semana se reformó la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México para amparar a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar, evitar el maltrato y garantizar su nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
El taller para paseadores inició el 20 de febrero en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec con la tutoría de etólogos, expertos en el manejo de animales, veterinarios y biólogos. La segunda etapa del curso inició el 27 de febrero y culminó el 6 de marzo, ahí se impartieron primeros auxilios, marcos legales y reconocimiento de los perros como seres sintientes, así como de tutores, tal cual se establecen en las nuevas reformas de ley.
La última etapa del taller, que según las autoridades se dará de forma permanente a los paseadores caninos, es un examen que se aplicará los próximos días. Una vez que los paseadores aprueben, la Agatan publicará en su portal los primeros registros del padrón.
Lacroix agregó que también evaluarán si los paseadores tienen contratos como prestadores de servicios y otros aspectos pendientes. “A finales de abril esto estará publicado. Estamos esperando que haya un contrato como prestadores de servicios, que haya una póliza de seguro de responsabilidad social, además de haber acreditado 100 por ciento la capacitación”.
El director de la Agatan aseguró que con este padrón informará a la ciudadanía sobre las personas capacitadas en manejo y atención canina, evitará malas prácticas como maltrato y descuido, así como la erradicación de paseadores que trabajan al mismo tiempo con más de seis canes.
El nuevo marco legal en la Ciudad de México marca que un paseador solo puede trabajar al mismo tiempo con cinco perros de la misma talla. Si no se cumple la regla, los ciudadanos pueden denunciar ante instancias como la Agatan.
“El padrón da certeza a alguien que otorga a su animal de que alguien lo pasee de forma segura, que el animal regresa tal cual salió. Esos ejemplares están exentos de que sufran algún accidente, y si hay algún incidente, que sepan cómo actuar en primeros auxilios, que hay un marco legal con derechos y obligaciones”, concluyó Lacroix.